La Mejor Tinta

Successful 30-minute sample assignment #2

Assignment Name:

La Mejor Tinta
Texto: Imagina, 3rd Edition, Vista Higher Learning. p. 227-229

Shared Instructions:

Preparación: Deben familiarizarse con el siguiente vocabulario antes de la lectura y la conversación: Ahogarse El alma La astilla La cárcel El castigo La celda La claustrofobia Conquistar Las flores/florecitas Hundir El lápiz/los lápices El orgullo La pluma El prisionero Propio/a La rebeldía La sangre La sonrisa La tinta El vacío

Conversación: Lean la biografía y el poema del archivo. Luego, conversen sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué Valladeres escribió un poema sobre la cárcel?
  2. ¿Qué la mejor tinta según el poema?
  3. En su opinión, ¿por qué no quieren que el prisionero escriba?
  4. ¿Cómo expresa el autor la idea de claustrofobia y el vacío de la cárcel?
  5. ¿Creen que la cárcel conquista al autor? ¿Por qué/Por qué no?
  6. Expliquen el contexto histórico del poema. ¿Qué estaba ocurriendo en Cuba en los años 60?

Private Instructions:

Los estudiantes son parte de un curso de español intermedio y por eso deben ser capaces de contestar las preguntas y explicar sus respuestas.

Antes de empezar, puede hablar con ellos de sus vidas y sus estudios. (Ej. ¿Dónde vives? ¿Y dónde vive tu familia? ¿Ves a tu familia con frecuencia? ¿Qué estudias? ¿Qué quieres ser? ¿Te gustan las materias? ¿Por qué? ¿Trabajas?)

Attached document:

Excerpt from Imagina, 3rd Edition, Vista Higher Learning, p. 227-229.

BIOGRAFIA: Armando Valladares nació en Cuba en 1937. Pintor, poeta y ex embajador de EE.UU. ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU, es sin embargo conocido mundialmente como prisionero político y de conciencia. Fue encarcelado en 1960, a los 23 años, y liberado en 1982 gracias a la presión de una campaña internacional. Escribió varios libros de poemas, entre ellos Prisionero de Castro (1979) y Contra toda esperanza (1985). Actualmente preside el Proyecto Valladares, una organización internacional que defiende los derechos de los niños, y el Consejo Internacional de la Fundación de Derechos Humanos.

LA MEJOR TINTA por Armando Valladares
Me lo han quitado todo
la plumas
los lápices
la tinta
porque ellos no quieren
que yo escriba
y me han hundido
en esta celda de castigo
pero ni así ahogarán mi rebeldía.
Me lo han quitado todo
-bueno, casi todo porque
me queda la sonrisa
el orgullo de sentirme un hombre libre
y en el alma un jardín
de eterna florecitas.
Me lo han quitado todo
la plumas
los lápices
pero me queda la tinta de la vida
mi propia sangre y con ella escribo versos todavía.

Original escrito con mi sangre y una astillita de madera en abril de 1981 en las celdas de castigo de la Cárcel Combinado del Este, en La Habana.

Assignment created by:

Professor: Dianne Moneypenny and Kathryn Johnston
Language: Spanish
University: Indiana University East

What makes this a successful assignment:

  1. All instructions to student and instructor are written in target language.
  2. Instructions are brief and precise and include only one assignment.
  3. The assignment’s attached document is limited to one page to keep instructions brief and clear.
  4. There is a central theme to the assignment that is clearly communicated.
  5. Shared Instructions address the student and conversation partner about the content of the conversation.
  6. Private Instructions address the conversation partner and communicate background information about the student or conversation.
  7. The assignment provides example questions or specific conversation topics.
  8. The instructions fit the allotted conversation timeframe (10 or 30 minutes).